top of page

ANDREA FUENTES


¿Qué ha significado para ti el reconocimiento de la RFEN como miembro del Salón de la Fama?

Por supuesto es un gran honor recibir el reconocimiento, he luchado siempre por brindar los mejores resultados, no solo para mí, también para mi equipo y mi país.”.

 

¿Cómo empezaste en tu deporte? ¿Qué hizo que lo practicases durante años?

Anna Tarrés fue por las todas las escuelas situadas alrededor del club (Kallipolis) a enseñar lo que era la natación artística. Nunca había visto este deporte y nos habló de lo que eran los juegos olímpicos y los valores del deporte en general.  En ese momento supe que quería dedicarme a ello”.



Tres JJOO, cuatro medallas olímpicas... ¿Qué historia(s) te llevas de estos hitos en tu carrera deportiva?

Me quedo con el día a día durante los entrenamientos. Siempre he sido más de disfrutar del viaje que de la llegada en sí. Mis compañeras, las risas del día a día, el imaginarnos lo imposible y conseguir llevarlo a cabo, el crear un equipazo con todas sus aventuras. Mucho más que las 4 medallas. Las medallas son la gasolina que te hace seguir, pero lo que me mantenía luchando día a día era lo mucho que quería a mi equipo y al deporte”.

 


 

¿Qué coreografía recuerdas con más cariño? ¿Por qué?

Tengo unas cuantas. El equipo África en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 fue muy vanguardista, el dúo con Gemma en Pekin fue una historia de superación personal y muy auténtica con Gemma. El equipo de Londres es una de las mejores rutinas de la historia y lo disfruté nadando cada vez. El dúo con Ona (el tango) es tan épico porque tiene la esencia de nuestros dos caracteres: pasión pura”.


 ¿Qué otro(s) momento(s) de tu carrera te gustaría destacar?

"Las condiciones con las que entrenamos, ahora que estoy en EEUU, las puedo valorar mucho más en retrospectiva. El CAR de Sant Cugat es increíble, el sistema español de becas ADO, las becas para poder estudiar mientras entrenas en el centro... todo esto es un lujo si lo comparamos con otros países que no lo tienen. Lo valoro mucho ahora. Tenemos una de las mejores piscinas del mundo, mejor gimnasio, tantos servicios para el deportista que cuando lo cuento en otros sitios no se lo pueden creer!!"



¿Quién o quiénes fueron las personas que más influyeron durante tu carrera deportiva? ¿Por qué?

Mis entrenadoras Anna Tarrés y Bet Fernandez, han sido las que mas han marcado mi vida. Han sido un pilar indispensable, no solo como deportista sino también en cómo encarar la vida”.

 



¿Soñabas con esta carrera? ¿Te marcaste algún reto durante tu vida deportiva?

Nunca me lo hubiese imaginado! Mi padre siempre me dijo que lo importante era disfrutar de ello y así fue desde el principio. Mi madre me inculcó el trabajar duro y entonces se juntaron el hambre con las ganas de comer y de repente me vi en los Juegos y seguí disfrutando y dándolo todo y luego me vi en el podium. Siempre me centré en el hoy. Hoy voy a ser mejor que el día anterior, nunca en el futuro lejano”.

 

¿Cómo lograste sobreponerte a los principales obstáculos de tu carrera deportiva?

Con paciencia y positivismo. Cuando fallaba algo pensaba que había una oportunidad para crecer. La pregunta no era si podría hacerlo o no, si no cómo lo podría hacer. “Si no es así es porque esta manera no ha sido la mejor, voy a buscar otra que funcione." Y la búsqueda me llevaba a la solución tarde o temprano”.

 

¿Tenías algún referente deportivo anterior o de tu etapa como deportista? ¿O alguno más actual?

Gemma Mengual! Ella fue mi referente. Ahora tengo a Pep Guardiola, Steve Kerr, y otros entrenadores que también fueron buenos deportistas”.

 

¿Qué te ha enseñado la natación artística?

A que puedes hacer mucho más de lo que crees si tienes un buen equipo al lado. Y si no lo tienes ahora simplemente lo tienes que crear. A que todo se puede hacer si hay la creatividad, optimismo y unidad suficiente”.

 

¿Cómo ha evolucionado tu disciplina desde que competías hasta ahora? ¿Cómo crees que evolucionará en los próximos años?

Parece otro deporte! Las reglas han cambiado y creo que aún queda mucho por hacer! Con IA vamos a ver todavía más cambios así que seguro que va a ser súper emocionante ver la evolución.”.


Ahora estás vinculada a la natación artística como “coach”. ¿Qué implica tu método de entrenamiento centrado en atletas?

"Me centro en descubrir las mejores virtudes de cada una y en potenciar ese rol. Quiero inspirarlas a que lo den todo pero también a que sean las que crean nuevas tendencias más que seguir las que ya se han creado. Para mí la cohesión en el equipo es fundamental y eso solo ocurre cuando hay confianza plena en ser uno mismo sin miedo".


Como leyenda deportiva, ¿a quién te gustaría dejar un mensaje? (Deportistas jóvenes, niños, profesionales, población en general, mujeres, hombres…)


Disfruta del viaje más que en llegar a la meta!”.

 




12 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page