top of page

DAVID LÓPEZ-ZUBERO

+ ¿Qué ha significado para ti el reconocimiento de la RFEN como miembro del SDF?

“El reconocimiento a mi carrera deportiva ha sido fundamentalmente gracias a mis padres, entrenadores, compañeros de equipo y amistades para toda la vida. Todo esto no tiene precio y es más importante que estar en el Salón de la Fama, pero sin duda es un gran honor para mí”.


+ ¿Cómo empezaste en la natación? ¿Qué hizo que lo practicases

durante años?

“Cuando era muy pequeño mis padres nos llevaban a Zaragoza en los veranos para ver a mi abuela. Había un club, el Helios, donde jugaba mi padre al baloncesto; había una piscina de 33 metros y empecé a nadar allí. Hacía tanto calor en verano que me gustaba estar en la piscina y hasta ahora, que me sigue gustando mucho el agua”.


+ ¿Qué recuerdas de aquella final olímpica de Moscú en la que ganaste la primera medalla del deporte español?

“Había un poco de presión por el boicot estadounidense a aquellos Juegos de 1980 y tenía opción de hacer una medalla. La final era casi segura, pero quedar entre los tres primeros ya era más complicado. Hay que tener un poco de suerte en el deporte y finalmente pude tocar tercero. Salió bien e hice mi mejor marca”.


+ ¿Qué otros momento(s) de tu carrera te gustaría destacar?

“En 1983, en los Campeonatos de Europa, quedé segundo tras Michael Gross, que era recordman mundial en 200 mariposa. Cada brazada suya eran dos mías. Era un alemán enorme y con unos brazos muy largos. Le llamaban el ‘Albatros’. Pienso que aquél fue un gran resultado, estuvo muy bien”.


+ ¿Quién o quiénes fueron las personas que más influyeron durante tu carrera deportiva? ¿Por qué?

“Primero, mi padre José Luis porque era gran jugador de baloncesto y le gustaba el deporte. También mis hermanos Julia y Martín, nadadores como yo. Y mis entrenadores en el CN Helios, el japonés Sinichi Tashiro y Andrés Bernabé”.


+ ¿Te marcaste algún reto durante tu carrera deportiva?

“Cada época era distinta y hay que tener una meta e intentar ir mejorando poco a poco. Al principio era más nadador de estilos y medio fondo, y después al final era más nadador de 100 mariposa. Pero hay que nadar más de una carrera buena para tener opciones”.


+ ¿Cómo lograste sobreponerte a los principales obstáculos de tu carrera deportiva?

“Los nadadores son demasiado autoexigentes a veces. Lo haces bien un día en la prueba, pero siempre hay algo a mejorar y nunca llegas al final, a la meta”.


+ ¿Tenías algún referente deportivo en tu etapa como deportista? ¿O alguno más actual?

“Mark Spitz era un poco más mayor que yo, pero era un ejemplo. También Santiago Esteva aquí en España. Era capitán del equipo nacional cuando yo empecé como novato. Además, era muy buena persona. Hemos sido un equipo mezclado de catalanes, madrileños, canarios… todos muy amables. Había un gran respeto ahí. De mis últimos años ‘Kimbo’ Vallejo, que en la actualidad sigue nadando muy bien en categoría masters”.


+ ¿Cómo ha evolucionado tu disciplina desde que competías hasta ahora? ¿Cómo crees que evolucionará en los próximos años?

“La natación ha cambiado mucho. Recuerdo que en 1988 cuando nadaban las pruebas de espalda se nadaba casi todo debajo del agua y cambiaron las reglas hasta 15 metros el nado subacuático. Han cambiado los poyetes, los materiales, las piscinas -antes teníamos olas-, ahora se puede nadar muy rápido”.


+ ¿Qué te ha enseñado tu deporte?

“Lo más importante es la disciplina. Para tener salud hay que practicar un deporte. La natación es muy buena para el cuerpo, pero también para la mente”.


+ Como leyenda deportiva, ¿a quién te gustaría dejar un mensaje? (Deportistas jóvenes, niños, profesionales, población en general, mujeres, hombres…)

“Para obtener un sueño hay que dedicar tiempo a ese sueño, entrenar y trabajar, es parte de la vida, aunque considero que también es importante el tiempo para divertirse, no todo es trabajo”.


+ ¿A qué se dedica ahora David López-Zubero?

“Soy profesor de Ciencias, de Física, aunque no imparto tantas clases como antes”.


- Si pudieras elegir ser el mejor en una de todas las distancias y estilos de natación, ¿Hubieses elegido la/s distancia/s y estilo/s que te llevaron al éxito? ¿O te gustaba más nadar otro estilo y distancia? ¿Por qué?

“Me gustaba el mediofondo pero, si pudiera elegir, es mejor nadar las pruebas de velocidad porque dirán de ti: es el nadador más rápido del mundo”.






67 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page